Competencia: ser competente

24 May

La gastronomía está en boga. El tema que en México estuvo tantos años oculto de la opinión pública y tenía como casi único nicho a las amas de casa, se convirtió en un fenómeno social, educativo y económico que crece exponencialmente. Actualmente hay un todo-gastronómico en México, las oportunidades de mercado se agotan y de pronto todos intentan proteger de lo que se creen iniciadores y por tanto, poseedores. Por ejemplo, ahora que las escuelas gastronómicas aparecen como gremlins debajo de la regadera, las que encontraron la brecha hoy se autoproclaman “la primera de México”, como si ser el primero te hiciera automáticamente el mejor, así como así. De esta manera, nacen consejos y cofradías que procuran regular o validar ciertas actividades relacionadas con la gastronomía, quizás provocado por la era tecnológica y por el actual interés desmedido por una actividad que antes era para “maricas”. ¿Por qué no mejor hacen escuelas de enseñanza especializada en su actividad? ¿Por qué tienen que celar sus actividades como si ellos las hubieran inventado?

Todos protegen lo suyo y no puedo decir que esté del todo mal. Yo también lo hago, soy mexicano y la sociedad me enseñó a vivir así.

Mi punto es: A mi parecer, todo involucrado exagera la magnificencia de nuestra madurez gastronómica. Que si el congreso doble u, que si el restaurante equis, que si el chef ye, que si el periodista zeta. Que si el licenciado en gastronomía, que si el chef universal, que si el cocinero analfabeta. Que si el chef artista, que si el chef científico, que si el chef investigador. Que si cocina de teatro, que si cocina de liquidación, que si cocina de autor. Que si Polanco, que si Condesa, que si Santa Fe. Ya me aturdí.

En algunas ocasiones me recuerda a los alaridos y felicitaciones cuando alguien “triunfa” en el extranjero. “¡Felicitamos a Diego Luna por hacer un excelente papel en Hollywood al lado de Tom Hanks!”… lo que se les olvida es que su participación era secundaria y que actuó el xenofóbico papel de un inmigrante mexicano trabajando como conserje en un aeropuerto. Wow! Felicidades, Diego, por poner el nombre de México en alto. También me recuerda a la historia del joven que quiso conseguir visa de trabajo en algún país de Europa con la ayuda de su título (ni más, ni menos) de Licenciado en Gastronomía y Artes Culinarias, el que a su papi le costó más de medio millón de pesos, recibiendo la sensatísima respuesta de “Lo sentimos, joven. Pero ese papel aquí no vale nada, aquí ser cocinero es únicamente un oficio.”.

¡Aplausos!

Está bien, insisto, a nosotros como mexicanos se nos ha despojado de muchas cosas, por eso tendemos a aplaudir desmesuradamente cuanto pequeño logro consiga un paisano. No, no es envidia, no necesito aplausos ajenos. De esta manera, mi reflexión desemboca en pedirles a todos los involucrados que exijan más de sí mismos. Por favor.

Por supuesto que aplaudo el éxito mexicano, amo a México, estoy muy orgulloso de nuestros cocineros, restaurantes y cultura gastronómica en general, no puedo criticar “así como así” algo de lo que yo también soy parte; lo que me frustra es la desbordada idolatría interna que llega a provocar que el mexicano en cuestión se sienta satisfecho como cabeza de ratón sólo porque ser cola de león le incomoda y, peor aún, que no busque, luche y trabaje por ser la competida cabeza del león. Reconozco que la escena gastronómica en México sigue creciendo y está madurando, sin embargo, opino que en muchos casos se encuentra a años luz de los que hoy por hoy son los líderes mundiales.

Vamos, hagamos de ese ruido muchas nueces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: